“Los cachacos que mandamos aquí, al parecer, buscaron fue robarse la plata”: Petro en La Guajira
Gobierno y empresa privada entregaron una planta potabilizadora de agua y paneles solares, entre otros.
Desde Manaure, sur de La Guajira, el Presidente Gustavo Petro volvió a referirse al escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques por parte de la UNGRD, al afirmar que además de los inconvenientes técnicos y presupuestales para distribuir el agua en el territorio, “Los cachacos que mandamos aquí, al parecer –no soy juez–, buscaron fue robarse la plata en vez de dar las soluciones a la comunidad”.
Así lo aseguró desde esa zona del Departamento en donde el Gobierno Nacional, en alianza con la empresa privada entregaron varias obras como parte del proyecto ‘Misión Guajira’.
Al mediodía de este sábado, en medio del escándalo por sobornos que involucrarían a congresistas, según el exdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, el Jefe de Estado anunció la suspensión de recursos de la Unidad para atender emergencias a dos corporaciones autónomas regionales y un municipio de Santander, argumentando que busca que los dineros lleguen directamente a las zonas de desastre.
Buscaron –agregó- fue construir un sistema de capilaridad que se llevara el dinero público hacia no sabemos aún qué destinos, y, otra vez, deteniendo las posibilidades de que esta región en cada uno de sus habitantes tenga agua potable.
El Jefe de Estado también recordó los tropiezos que ha tenido su Gobierno para solucionar el problema de la falta de agua en La Guajira, lo que en su opinión, “evidencia es que hay un poder detrás, porque significa votos y porque eso significa unas élites en el poder”.
También dijo que caídos los decretos de la emergencia económica y social para La Guajira, es necesario “imponer de todas maneras las decisiones hechas con la comunidad y no echarnos para atrás”.
Durante la entrega de una planta potabilizadora de agua, en el marco del proyecto ‘Misión La Guajira’, una alianza liderada por la Presidencia de la República y el Grupo Aval, en asocio con Promigas, La W y el Grupo Prisa, Petro ordenó a las Fuerzas Militares dar prioridad al cuidado del agua en ese departamento, para evitar la extracción clandestina del recurso, como ocurre con el tubo que conduce agua potable desde el embalse de Rancherías, el cual ha sido vandalizado en varios de sus tramos.
#MisiónLaGuajira | Con el objetivo de garantizar la movilidad de las comunidades de La Guajira, la organización World Bicycle Relief ha entregado bicicletas adaptadas para el transporte de agua y alimentos, así como para permitir que los niños y niñas se trasladen hasta sus… pic.twitter.com/1algVM1IPU
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 4, 2024